miércoles, 16 de agosto de 2017



Juan Carlos Crispiniano Jones Dougan
http://www.loyolaescolapios.es/imagenes/nompropios/carlosjones/carlosjones.jpg
Alumno del Colegio Loyola (1963-1965).
Campeón de España de velocidad
Juan Carlos Jones (nació en la Guinea colonial española el 24 de agosto de 1947, falleció en Malabo el 22 de febrero de 1997) atleta especializado en carreras de velocidad siendo considerado uno de los mejores velocistas españoles de todos los tiempos.
Participando con el colegio consiguió en el año 1965 el record de España de 50 m. con 5.6 segundos.
Campeón de España de 100 m.
Campeón de España de 60 m. (1965-1966-1969-1970)
Mejor marca de España de 100 m. en 1968 con 10.4 segundos. (21-09-1968)
Mejor marca de España de 100 m. en 1970 con 10.3 segundos.

Nos conocimos en Madrid una madrugada del mes de julio de 1972, justo cuando los estudiantes y las estudiantes  guineoecuatorianas acabábamos de ser privados de las becas de estudio con las que fuimos traídos a España y la nacionalidad,  y desconcertados, nos dedicábamos a deambular por las calles de Madrid tratando de encontrar a alguien que nos pudiera comprar un bocadillo para apaciguar el hambre que pasábamos.
Fue en el famoso DRUGSTORE que había en la calle Fuencarral, y como nuestros encuentros se repetían con frecuencia, un día, cuando creí que ya tenía suficiente confianza con él, le pregunté por qué bebía tanto, con lo buen atleta que había sido. Porque yo le había visto correr y era impresionante la velocidad que desprendían sus piernas
¡Maldita la hora que formulé aquella pregunta!.
De repente el hombre se puso serio recobrando la sobriedad para contarme entristecido el dolor que llevaba en su interior y que tanto le afligía:
-       Gracias amigo Sepa porque eres el primer paisano que me hace esta pregunta, me dijo.
-       Empecé a beber cuando fui excluido por la Federación Española para viajar como miembro de la Delegación de atletismo a las Olimpíadas de México de 1968, a pesar de haber obtenido la mejor marca española. En 1970, volví a ser el mejor, pero me seguían apartando y excluyendo, hasta que decidí dejarlo.
Desde entonces no he podido superar aquel trauma y no pude continuar con mi carrera de Atleta que tanto me gustaba, y es que desde 1970, ya no contaban conmigo.
Fue así cómo descubrí el racismo en España, pero lo malo es que tampoco puedo ir a nuestra tierra para continuar ahí. Así que, a falta de expectativas y con el futuro totalmente truncado, empecé a beber poco a poco.
-       ¡Vaya Juan Carlos!. Lo siento. Perdóname por haberme entrometido en tu vida de esta manera tan impertinente. Le dije.
-       No pasa nada, amigo. Al menos tú has tenido el valor de formularme la pregunta sin tapujos y te lo agradezco, porque necesitaba contarlo a algún paisano. Todos me ven beber, pero ninguno me pregunta por qué, hasta que has aparecido tú.
A partir de esa conversación nació una gran amistad entre los dos, pero al marcharme yo de Madrid en 1978, el contacto entre nosotros se cortó hasta que un día del mes de agosto de 1996 nos encontramos en Malabo.
Nos fundimos en un fuerte abrazo y empezamos a hablar.
Me contó que al final decidió regresar a Guinea para ayudar a crear la sección de atletismo del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial.  Y en los ojazos tan grandes que tenía se veía el entusiasmo y la ilusión con que me contaba el nuevo proyecto en el que se había embarcado.
Yo le veía mejor y muy ilusionado.
-       ¡Suerte amigo!. Le dije.
Cuando regresé a Malabo en agosto de 1997, anduve buscándole, porque tenía muchas ganas de verle. Pero me dijeron que había muerto.
-       ¡Madre mía!. Me dije. Y solo pude desearle descansar en paz.
… Y la Federación Española de Atletismo sigue manteniéndole en el olvido.
Con este artículo, solo quiero pedir a la nueva generación de atletas originarios de África que actúan ahora bajo bandera española, que el atletismo español tiene una deuda pendiente con la figura de Juan Carlos Jones Dougan, el primer negro que debió formar parte de una expedición olímpica española, pero que fue apartado simplemente porque era negro.
A ellos y ellas toca sacar a la luz la figura de este gran atleta, que lo fue, y además su pionero.
Descansa en paz, amigo Juan Carlos

(Kopesese) Edmundo Sepa Bonaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario